Aixa Bint Muhammad Aben al-Ahmar, Aixa al-Horra, ´la Honesta`, es una de las figuras más importantes dentro del Reino Nazarí. Parece ser que, Aixa, era la hija del rey de Granada Muhammad X el Cojo, por tanto una mujer de gran influencia en la Granada del siglo XV, contando también con un patrimonio extenso. Según un documento aportado por Luis Seco de Lucena, recibió de su hermana Umm al-Fath la alquería de Sujayra (actual Zujaira), que vendería el 3 de octubre de 1492 al caballero cristiano D. Luis de Valdivia por el precio de dos mil quinientos reales de plata, alquería que pasaría luego a ser propiedad de los Reyes Católicos. En la misma ciudad de Granada, poseía el palacio de Dar al-Horra y, en las afueras, Alcázar Genil, lugares donde pasaba sus períodos de recreo.

`Salida de la familia de Boabdil de la Alhambra´ Manuel Gómez-Moreno,1880.
Las fuentes castellanas la describen como mujer enérgica, de carácter fuerte y acusada personalidad, que no se resignó a los avatares que le presentó el destino.
Aixa reinó alrededor de veinte años junto a su consorte Muley-Hacem. Con él tuvo dos hijos, Abu Abd Allah Muhammad ,conocido en las fuentes castellanas como Boabdil, Abu-l-Hayyay Yusuf, y una hija llamada Aixa. Pero Muley-Hacem se enamoró de una esclava cristiana, Isabel de Solís, que se convertiría al Islam, pasando a llamarse Zoraya, y se trasladaría a la Alhambra. Así Aixa ´la Honesta` fue repudiada por su marido, viéndose obligada a trasladarse a los palacios de la Alcazaba Qadima, a los palacios de la dinastía anterior, la zirí.
Ante la ofensa que todo supuso para Aixa, urdió una jugosa venganza contra Muley-Hacem, en una conspiración junto a los Abencerrajes, consiguió a través de su hijo, Boabdil, recuperar el trono de la Alhambra.
Después de 10 años de asedio, los Reyes Católicos se hacen con la ciudad de Granada el 2 de enero de 1492. Aixa se marchó al exilio con su Boabdil, en primer lugar al señorío de Andarax, en la Alpujarra, y después, en octubre de 1493, a la ciudad marroquí de Fez, donde falleció la que fuera la gran sultana de la Alhambra.