Gonzalo Fernández de Córdoba y Aguilar (Montilla, Córdoba, 1453 – Granada, 1515), más conocido como el Gran Capitán, fue un militar al servicio de los Reyes Católicos. Su habilidad diplomática y como estratega, le hicieron merecedor de enormes compensaciones económicas y territoriales.
La idea de la construcción de el Monasterio de Cartuja en Granada le entusiasmó, por lo que ofreció dos huertas, la de la Alcudia, y la de los Abencerrajes, en el cerro de Aynadamar. De modo que, la construcción comienza en 1506, según la traza de fray Alonso de Ledesma, en terrenos de la parte alta de la actual ubicación.

Fragmento del plano de Granada de Francisco Dalmau. Fin. S.XVIII
Esta obra primitiva, se vería, sin embargo, interrumpida pronto, pues los monjes, temerosos de posibles ataques de los moriscos en esa altura, decidieron que estarían más seguros en la parte baja del cerro.
Ante esta decisión, el Gran Capitán se molestó, y abandonó su idea inicial de enterrarse en el Monasterio. No en vano, ya que las nuevas obras comenzarían en 1516, un año después de fallecer él.