Dentro de la tradición judía, y reconocidos por la Iglesia Católica, hay siete arcángeles: Gabriel, Miguel, Rafael, Raguel, Sariel, Remiel y Uriel.
Hubo un tiempo en que la veneración de los ángeles y arcángeles llegó a ser tal, que tras el Concilio de Vaticano del año 745, se prohibió el culto de muchos de ellos, entre los que se encontraba Uriel.
El arcángel Uriel, representa la fuerza de la luz del espíritu de la vida, y su misión, es despertar la conciencia de los seres humanos con el fuego de la verdad.

Arcángel Uriel; Catedral de St. John, Warminster(Wiltshire)
A lo largo de la historia del arte, ha sido muy representado, por artistas como Leonardo da Vinci o Masaccio, y en distintos templos del mundo, como en Warminster, o en la Catedral de Granada. Uriel situado en el torreón del estribo de ésta, mira hacia el Palacio Arzobispal, lo que fue la Universidad que Carlos V funda en 1531, para la conversión de los moriscos. Por eso, no es casual, que Uriel dirija su mirada fulminante hacia este edificio, con una espada en una mano y en la otra, una pluma, asegurándose así, del cumplimiento del dogma cristiano por parte de los moriscos.
www.caminandogranada.com